Una de las herramientas claves para la lucha antirracista es la educación a través del arte, o lo que se conoce como Arteducación. Creo que el aprendizaje de una lengua también consiste en desaprender conceptos e ideas que nos han enseñado desde la infancia y que se remontan a nuestras historias como pueblos colonizados que somos.
En esta secuencia de actividades, propongo un trabajo de análisis y reflexión profunda en español, a partir de la lectura y la escucha de las palabras poéticas y combativas de una gran escritora y artista afroperuana Victoria Santa Cruz.
El 20 de noviembre en Brasil es el día de la Conciencia Negra. En Perú el 4 de junio se celebra la cultura afro peruana. En Colombia, octubre es el mes de la afrocolombianidad. Y aún hay países, como México, en donde no existe ni siquiera una fecha, un día o un mes, que se reconozca a la herencia africana, con el objetivo de concientizar y valorizar a esa mal llamada la "tercera raíz".
Sin embrago, lejos de dedicar un día o un mes a este proposito, propongo dedicar todos los días del año a escuchar, repensar, combatir, reconocer, estudiar y proponer soluciones para que la ignorancia y el desprecio por la vida de las personas negras no sean el discurso de odio de todos los días.
Que podamos encontrar alternativas para callar las voces de quienes no quieren ver que el racismo, no solo existe sino que MATA. Que encontremos en la poesía, la danza, la música, la ciencia, la historia, la filosofía a esas personas que impulsan VIDA y que hacen de su existencia una fuente de inspiración para seguir luchando contra la opresión y el retroceso de nuestras sociedades.
En 2020 es urgente reconocer que no todo lo que nos han heredado las culturas de los conquistadores es positivo o símbolo de progreso. Es necesario preguntarnos en dónde está el verdadero valor de nuestras sociedades, cómo hacemos para no seguir reproduciendo ese sistema de control, violencia, discriminación y estupidez que ciega a una gran parte de la sociedad.

Comentarios
Publicar un comentario